La labioplastia (también conocida como ninfoplastia o reducción labial) es un procedimiento para alterar los labios menores y los labios mayores. Los labios son los pliegues de la piel que rodean la vulva.
Hay dos categorías principales de las mujeres que buscan la cirugía genital cosmética: aquellas con condiciones congénitas como intersexuales, y los que no tienen la condición subyacente que experimentan incomodidad física o desea modificar la apariencia de sus genitales porque creen que no caen dentro de un rango normal.1
El tamaño, el color y la forma de los labios varían significativamente, y pueden cambiar como consecuencia del parto, y el envejecimiento principalmente. Las condiciones tratadas por labioplastia incluyen defectos congénitos y anomalías tales como la atresia vaginal (pasaje vaginal ausente), agenesia Mülleriana (útero malformado y trompas de Falopio), las condiciones intersexuales (características sexuales masculinas y femeninas en una persona); y lagrimeo y el estiramiento de los labios menores causados por el parto, accidente y edad. También se llama labioplastia a las operaciones de reasignación de sexo hombre-mujer para la creación de labios donde antes no había ninguno.
Razones para realizar una labioplastia
Entre las razones2 para realizar una labioplastia se encuentran:
- Corregir una deficiencia funcional
- Razones estéticas
- Reasignación de sexo
Un estudio de 2008 en el Journal of Sexual Medicine informó que el 32 por ciento de las mujeres que se sometieron al procedimiento lo hizo para corregir una deficiencia funcional; el 31% por ciento para corregir un deterioro funcional y por razones estéticas; y el 37 por ciento por razones estéticas solamente.3 De acuerdo con una revisión de 2011, también en la revista Journal of Sexual Medicine, la satisfacción general del paciente está en el rango de 90 a 95 por ciento.4
¿Qué especialista médico es el más indicado para una labioplastia?
Sin lugar a dudas, es una cirugía a realizar por la especialidad en ginecología. Y en C&O centre mèdic contamos con la Dra. Adriana Puglisi, ginecóloga y doctora de medicina estética.
El hecho de contar con la Dra. Adriana Puglisi como médico colaborador asegura que es una profesional con mayor conocimiento sobre anatomía y funcionamiento de los genitales femeninos, y eso le permite hacer una adecuada valoración y tratamiento de los mismos.