Escleroterapia

 

La fleboesclerosis o terapia por esclerosis consiste en la eliminación por sellado de venas varicosas mediante la inyección de una sustancia en el interior de la variz. Es una técnica poco invasiva, que no deja cicatrices y que no precisa recuperación.

Las varices son dilataciones de las venas superficiales, generalmente de las piernas, que ponen de manifiesto una alteración del retorno venoso y que cursan de forma crónica (Insuficiencia Venosa Crónica). A veces sólo son un problema estético (arañas vasculares), pero suelen producir dolor, pesadez de piernas o hinchazón. Con el tiempo pueden generar complicaciones como flebitis, úlceras, o incluso romperse y sangrar (varicorragia).

Las varices pueden aparecer en diferentes zonas corporales y son dilataciones anómalas y permanentes de las venas, ocasionadas por lesiones en la pared de las mismas y en las válvulas, en el caso de grandes venas de las piernas.

Tratamiento

En nuestra clínica ofrecemos resultados muy satisfactorios y realizamos el tratamiento en dos tiempos.

En primer lugar, llevamos a cabo una sesión o dos de Esclerosis de las Venas Nutricias. Este método consiste en inyectar un producto químico dentro de la vena. El objetivo es la irritación de la pared de vena para conseguir su vaciado y colapso para transformarla en un cordón fibroso que se reabsorbe días más tarde hasta desparecer.

Se aplica por medio de una lámpara de transiluminación a través de la cual se puede observar el  árbol venoso superficial y escoger de manera selectiva las venas que lo necesitan.

La otra fase consiste en una o varias sesiones de fotocoagulación con láser diodo varius de las variculas y teleangiectásias.

La luz láser se capta la oxihemoglobina de la sangre y ocasiona su coagulación en el interior de la vena. De esta forma se lesiona el endotelio venoso sin atacar a los tejidos adyacentes, y provoca un cordón fibroso que como en el caso anterior se reabsorbe en unos días.

Resultados de la escleroterapia

Normalmente al ir inyectando el medicamento se aprecia cómo se “borran” las varices. Por eso, los resultados suelen ser excelentes, siempre que se realice según lo paute el especialista, en cuanto a dosis, frecuencia y localización. Deben seguirse unas recomendaciones posteriores, consistentes en el cuidado de la piel y la utilización de las pomadas prescritas por su médico.